eSIM en el iPhone 14 ¿Una bendición o una maldición?

Acompañenos a descubrir todos los beneficios y todas las contras de las nuevas eSIM, y descubramos si sera el nuevo estandar del mercado.

Todavía recuerdo el día en que todos se sorprendieron al ver el lanzamiento de la serie iPhone 7 sin un conector para auriculares. En cierto modo, estaba alimentando las posibilidades de que el iPhone se quedara sin puerto.

Años después, todavía tenemos las mismas preguntas, análisis y pensamientos sobre un iPhone sin puerto. Gracias a la decisión de Apple de hacer que la eSIM de la serie iPhone 14 sea solo para el mercado estadounidense. Apple promete un futuro sin fisuras con eSIM. Al menos, eso es lo que espera.

Esto me genera muchas dudas: ¿hará Apple que la industria los siga como lo hicieron en su día quitando el conector para auriculares? ¿O es el primer paso hacia el muy esperado y rumoreado iPhone sin puerto? Y sobre todo, ¿tendrá éxito Apple con su movimiento eSIM? Hoy exploraremos todas las posibilidades en torno al iPhone 14 solo con eSIM para el mercado estadounidense.

¿Qué es una eSIM?

eSIM, como su nombre indica, es una versión electrónica del módulo de identificación del suscriptor (SIM). La eSIM está directamente integrada en tu smartphone y nunca tendrás que interactuar físicamente con ella.

Todas las cosas (bueno, casi todo) que solía hacer con la SIM física, como cambiar números o cambiar a otras redes, también son posibles con eSIM. Ya tenemos una guía detallada por si quieres saber más sobre cómo activar su eSIM en iPhone .

¿Va a ser la vida ‘SIM’ple ahora?

Dado que la mayor parte de nuestra experiencia con la versión “e” de las cosas ha sido excelente, es posible que espere lo mismo con las eSIM. Antes de compartir más mis pensamientos, puedes tener tu propia opinión al observar los pros y los contras de eSIM.

Los pros que puedes disfrutar

  • No desperdicia espacio: Sí, suena similar a lo que dijeron las marcas cuando quitaron el conector de los auriculares para ahorrar espacio. Pero piénsalo de nuevo. Dado que los smartphones ahora vienen con un mejor hardware y cada vez más grande, cada espacio es igual de valioso.
  • Seguro: ha habido muchas situaciones en las que los ladrones roban y utilizan las tarjetas SIM por malas prácticas. Las cosas pueden empeorar aún más si pueden engañar a los inicios de sesión de doble factor con su SIM y acceder a sus cuentas bancarias o demas. Bueno, ¡esa preocupación ahora se tira por la ventana!
  • Rastree su dispositivo: Hablando de robo de dispositivos, debemos abordar este gran beneficio que tienen las eSIM. Como no hay que quitar una SIM física, se puede rastrear el teléfono. Además, podríamos ver algunas funciones similares a Encontrar introducidas por los operadores para atraer a los consumidores con sistemas de rastreo en caso de perdida.
  • Almacene múltiples SIM: para las personas que tienen que llevar múltiples dispositivos por tener que usar múltiples SIM, esto será un gran alivio. ¡Ahora, el iPhone 14 puede alojar hasta 8 eSIM!, pero recuerda que solo puedes usar 2 eSIM activas a la vez.
  • Cambio más fácil: si bien eSIM ahora es una versión digital de la SIM, se espera que técnicamente pueda cambiar a otras redes o cambiar números sin muchos problemas. Desafortunadamente, eso dependerá de los operadores y que puedan ofrecer el servicio en sus respectivos países.
  • No se dañará físicamente: una vez estaba intercambiando SIM entre mis dispositivos, y después de insertar la SIM en un dispositivo, perdí el otro. Tambien tuve otro caso que el SIM se dañó, quizás por algún inconveniente se raspo o maltrato de alguna firma la parte de los conectores de la SIM y tuve que realizar el proceso de ir al operador y solicitar una reposición de SIM y eso es tiempo perdido en colas y la verdad es algo que creo que a todos nos molesta, esa pérdida de tiempo.

Los contras que matarán la alegría.

Si bien la tecnología eSIM ha existido durante bastante tiempo, no está cerca de ser llamada madura o perfeccionada. Como era de esperar, viene con problemas no deseados. Éstos incluyen:

  • Problemas de activación
  • Problemas de conmutación
  • Problemas de transferencia

Si bien estoy bastante seguro de que los operadores abordarán los problemas mencionados anteriormente una vez que crezca la base de usuarios. Incluso después de eso, hay algunos problemas que podría seguir enfrentando.

  • Operadores no compatibles: si bien Apple, en su discurso de apertura del iPhone 14, dijo que hay más de 400 operadores en 100 países que admiten eSIM actualmente, todavía es un número pequeño. ¿No me crees? Eche un vistazo a la página de Apple sobre operadores compatibles con eSIM para iPhone. Comprenderás que solo unos pocos operadores actualmente tienen soporte completo para los servicios eSIM. Y si está utilizando el servicio de cualquiera de los siguientes operadores de red de EE. UU., no le queda otra opción que cambiar su proveedor si desea usar eSIM en su iPhone, lo mismo sucedería si la versión que llegue a nuestros paises no trajeran la opción de tarjeta SIM y ningún operador local pudiera ofrecer el soporte de eSIM, pero sabemos que las operadoras no van a quedarse si esa cuota de mercado de gente que actualizan sus equipos a la marca de la manzana y al menos en Perú ya varios operadores están asegurando el soporte en los próximos meses (eh visto que en Claro el proceso de activación ya lo realizo Jesús Veliz) y espero que dentro de poco los demás operadores queden habilitados.
  • Problemas al cambiar a Android : Si bien cambiar eSIM entre un iPhone y otro no es tan difícil, deberá comunicarse con su operador si desea cambiar a un equipo con Android con eSIM. Será interesante ver si este proceso será ‘SIM’ple o no a medida que pase el tiempo.
  • ¿Qué pasa si rompes tu dispositivo? Entonces, amigo mío, te espera un paseo. No será como en el pasado que si se te dañaba tu equipo solo sacabas tu SIM y lo ponías al otro que tuvieras a la mano o a un equipo nuevo que compraras.Pero con eSIM, deberas realizar pasos adicionales, como comunicarse con el operador y realizar todos los procesos de cambio de eSIM entre dispositivos. En este caso quizás te tome mucho mas tiempo que el hecho de que sea un proceso de unos segundos como pasaba con las SIM físicas.

eSIM en iPhone: Es lo que quería Steve Jobs

La comunidad está dividida en dos bandos, uno que apoya a Apple y otro que critica. Pero estoy bastante seguro de que Steve Jobs estaría feliz con esta decisión. ¿Por qué? Porque nunca quiso incluir la bandeja de la tarjeta SIM en el iPhone, principalmente por su filosofía de diseño.

Según Tony Fadell, ex vicepresidente sénior de la división de iPod, Steve Jobs le dijo al equipo que trabajaba en el iPhone: “No queremos otro agujero en él“. Jobs se inspiró en el servicio CDMA de Verizon, que no requiere una tarjeta SIM; están directamente vinculados a la red del operador.

Steve Jobs quería que el primer iPhone fuera exclusivo de la red CDMA. Pero el problema con las redes CDMA es que están limitadas a un operador, lo que, como habrás adivinado, causaría muchos dolores de cabeza a los consumidores que desean cambiar.

No estaba convencido hasta que el equipo mostró los datos del mercado de que CDMA no se adoptaba ampliamente. Este fue uno de los pocos ingenieros de Apple que tuvo que oponerse a las decisiones de Jobs.

Entonces, si eres un fiel seguidor de Steve Jobs, estarás feliz de que Apple esté adoptando la visión del cofundador. Si bien tengo curiosidad acerca de cómo reaccionan los leales al iPhone ante este nuevo cambio, Apple parece bastante confiado en el futuro de la eSIM.

¿Apple influirá en otros fabricantes para que sigan el mismo camino?

Volviendo al inicio de esta nota, si recuerdas mencionamos la polémica decisión de quitar el puerto de audífonos Jack de 3.5, la mayoría de los competidores estaban ocupados criticando y burlándose de Apple. Pero eventualmente, casi todos siguieron el mismo camino, al menos para sus buques insignia.

Esto fue lo primero que se me pasó por la cabeza cuando Apple anunció que la Serie 14 no tendría ranura para tarjeta SIM para el mercado estadounidense. Si bien puede que no sea tan grande como quitar el conector de los auriculares, ya que fue para todas las unidades en todo el mundo, la respuesta es bastante similar.

Además, la eliminación del conector para auriculares impulsó el mercado TWS (True Wireless Stereo) de ritmo lento. Admítalo o no, fue después de que Apple presentó los AirPods que todo el mercado de TWS comenzó a reinventar sus productos. Muchas marcas nuevas se presentaron con productos de valor por dinero, atrayendo así la atención de los consumidores hacia este segmento como nunca antes.

Creo que Apple también tiene la misma confianza con la situación de eSIM. Si bien muchos critican la situación actual, creo que expandirán los iPhone sin SIM a más mercados en los próximos años.

Con eSIM, Apple está dando a los consumidores más razones para seguir con el ecosistema. Y dado que este es un buen movimiento de Apple, estoy bastante seguro de que la competencia también intentará retener a sus consumidores, y eSIM podría cambiar las reglas del juego.

Miren por ejemplo ahora la inclusión de la Isla Dinámica en el iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max y como ya en poco tiempo muchos desarrolladores están tratando de imitarla para poder instalar en sus equipos con el sistema operativo Android, y es lo mismo que eventualmente pasara con la adopción de las eSIM.

eSIM en el iPhone: ¿Un paso hacia un futuro sin puertos?

Todavía no creo que el futuro sin puerto de Apple se haga realidad pronto. Dado que han eliminado las SIM físicas del iPhone 14, los operadores de todo el mundo deben adoptar el futuro de las eSIM porque es solo cuestión de tiempo antes de que otros fabricantes hagan lo mismo.

Apple aún necesita descubrir cómo reemplazarán los botones físicos y qué tan efectivo sería el cambio. Las iteraciones pasadas de muchas marcas no fueron tan bien como se esperaba. Y aunque hay MagSafe para cargar, que para mí está funcionando bien, la transferencia de datos seguirá siendo un problema.

Dado que todos sabemos que Apple no dará un paso atrevido como este hasta que estén completamente seguros de la calidad y el rendimiento, no estoy seguro de si deberíamos tener grandes esperanzas en un iPhone sin puerto. Dicho esto, eliminar la eSIM física para el mercado de EE. UU. es definitivamente un pequeño paso hacia un mañana sin puertos.

Algunas preguntas comunes relacionadas con eSIM en iPhone

  • ¿La eSIM es solo para Apple?

No, eSIM es la tecnología utilizada por muchos otros smartphones y dispositivos además de Apple. Si bien Apple fue uno de los pioneros, muchos otros han usado eSIM en sus dispositivos.

  • ¿La eSIM tiene un costo adicional?

Hasta ahora, no hay costos adicionales para convertir su SIM física a eSIM.

  • ¿La eSIM funciona sin Internet?

Sí, puede usar una eSIM sin conexión a Internet. Solo necesita Internet para activar o convertir eSIM.

  • ¿La eSIM tiene un número de teléfono?

Sí. Al igual que una SIM normal, una vez que active eSIM, también estará equipada con un número de teléfono.

 

Total
0
Shares